domingo, 1 de abril de 2012

Un enemigo del pueblo

STOCKMAN. (Señalando a HOSVSTAD)- El propio "Portavor del Pueblo" reclama para la masa una educación superior y completa, más cercana a la verdad. Pero ahora resulta, según la teoría de ese mismo periódico, que la verdad vendría a ser el veneno del pueblo. He ahí el viejo y tradicional error: despreciar la cultura porque es perjudicial, porque desmoraliza al pueblo. Y no es así. lo que de veras desmoraliza es la pobreza, la ignorancia y todo cuanto se ha dejado imperar para embritecerle. ¡Por eso digo más: la mayoría no tiene razón nunca!

(...)

STOCKMAN.- ¿Tenía razón la mayoría cuando presenciaban cómo crucificaban a Cristo?(Silencio) ¿Tenía razón la mayoría cuando se negaba a creer que la Tierra se mueve alrededor del Sol, y permitía que tratasen a Galileo como a un perro? La mayoría tarda cincuenta años en tener razón. La mayoría no tiene razón hasta que no obra con razón.

(...)

STOCKMAN.- ¡Respóndame a esto! ¡Por favor, sólo un instante más! Por una carretera avanza un pelotón de soldados hacia el enemigo. Todos ellos están convencidos de de que ése es el camino justo y seugro. Pero dos kilómetros más adelante hay un hombre solo, de avanzada. Este ha comprobado que el camino es peligroso, que sus camaradas van a caer en una emboscada. Retrocede rápidamente y se encuentra con el pelotón. ¿No es evidente que este hombre tiene derecho a prevenir a la mayoría, a oponerse a la mayoría si cree que está en lo cierto? ¡Para que muchos sepan algo, debe haber uno que lo sepa antes! (Sus palabras han conseguido el silecio.) Sucede siempre igual. Los derechos son sagrados hasta que es perjudicial hacer uso de ellos. (...)

 Un enemigo del pueblo - Ibsen Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario